miércoles, 6 de marzo de 2013

Conociendo el Monasterio de Veruela



Foto Ramiro Tarazona


El Monasterio Cisterciense de Veruela está situado en el término municipal de Vera de Moncayo, a un kilómetro de esta localidad y a 14 aproximadamente de Tarazona. 

Muestra una evolución de estilos: románico, gótico, plateresco y barroco. El recinto posee un incomparable claustro con dos pisos, el inferior gótico y el superior plateresco.

 Hasta 1973 fue ocupado por los jesuitas, y en 1976 la Diputación de Zaragoza fue encargada del usufructo y conservación del edificio.

Franqueada su muralla por una imponente puerta bajo medieval, se llega a un paseo con árboles que nos conduce a la iglesia, de grandes dimensiones, que pertenece a los siglos XII y XIII. Una puerta comunica la iglesia con el claustro, gótico en su planta baja. Al claustro se abren las distintas dependencias, como la sobria sala capitular. Podemos ver algunas tumbas, algunas decoradas con pinturas murales francogóticas. 

En Cuatro de sus celdas se ha inaugurado el espacio Bécquer, dedicado al poeta, que estuvo aquí entre 1863 y 1864. Bécquer encontró en este marco incomparable la inspiración para sus Leyendas y “Cartas desde mi celda”. 

A la salida del monasterio nos encontramos con la celebre Cruz de Bécquer

Enclavado junto al Monasterio, el Museo del Vino del Campo de Borja abre sus puertas al público en septiembre de 1994, siendo uno de los pioneros en España y el primero de su género en Aragón.
Nace con un espíritu de servicio a la Denominación de Origen, dándola a conocer a los miles de visitantes que recorren las Tierras del Moncayo y transmitiendo sus recursos como instrumento enoturístico de primer orden, punto de partida para conocer nuestros vinos y bodegas, así como el resto de nuestro entorno más inmediato, destacando el Parque Natural de Moncayo, el Monasterio de Veruela, las ciudades monumentales de Borja y Tarazona, así como sus innumerables y pintorescos pueblos. Conocer el Museo del Vino y los vinos de Campo de Borja es probar el sabor y el magnetismo del Moncayo, penetrar en un universo intenso y rico. 

Si queréis descubrirlo por vosotros mismos... ¡Acompañádnos a visitarlo el domingo 17 de marzo!

INFORMACION, RESERVAS Y VENTA DE TICKETS:

HOTEL BRUJAS DE BÉCQUER
976 64 04 00 
recepcion@hotelbrujas.com


https://www.facebook.com/events/118492478336097/

No hay comentarios:

Publicar un comentario