martes, 5 de marzo de 2013

Moncayo, montaña mágica

Dentro de las Jornadas "Maridaje de Culturas" hay una preciosa excursión a Moncayo. Será en la mañana del domingo 17 de marzo; un autobús partirá de Tarazona rumbo a Vera de Moncayo. Primero realizaremos una visita muy especial por el Monasterio de Veruela y el Museo del Vino y terminaremos las Jornadas en Moncayo, concretamente en la Fuente de la Teja.  ¿Os animáis a participar?

El Moncayo es el pico más alto del Sistema Ibérico con 2.315 metros de altitud. El Parque Natural del Moncayo fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional el 1927 por la frondosidad de su vegetación, numerosos manantiales y sus altas y nevadas cumbres, que le confieren una belleza paisajística excepcional. En el año 1978, fue cuando este espacio natural se protegió bajo la figura de Parque Natural

Su riqueza es tan enorme, que en solo 30 km podemos disfrutar desde un desierto en las Bardenas navarras, pasando por una vegetación típica del clima mediterráneo, como encinares o coscojares, hasta un paisaje de cumbres subalpinas. Tal es la importancia de esta singularidad, que para poder recorrer todos estos paisajes que Moncayo nos brinda en solo unos kilómetros, tendríamos que viajar no solo por distintas montanas, sino incluso por distintos países. 

En la zona conocida como Agramonte, se ubica el Centro de Información de Interpretación del Moncayo, en la que se encuentra una exposición interactiva de los recursos naturales y donde se puede obtener información detallada del mismo. A pocos metros de allí nos encontramos ante el Sanatorio del Agramonte, actualmente amenazante de ruina, construido en los años 30 con el fin de recluir a los enfermos de tuberculosis con la esperanza de la curación. En 1978 el sanatorio cerraría definitivamente sus puertas para quedar en total abandono y como ocurre en tantos casos similares, la leyenda y el misterio se apoderarían del lugar. Y es que el Moncayo, es además un monte mítico y sagrado, generador leyendas fascinantes.

Foto: M.A. Santa Cecilia
La visita comenzará en el Centro de Interpretación, situado en Agramonte, en el cual, por medio de recursos didácticos y audiovisuales, se hará una introducción a la singularidad del Moncayo. A continuación, se disfrutará de un ameno recorrido interpretativo conociendo su interesante biodiversidad.

Las jornadas se despiden en uno de los rincones más encantadores del Moncayo, el Hayedo de la Fuente de la Teja, uno de los más meridionales de Europa y protagonista de sugerentes leyendas, donde se ofrecerá una degustación de clausura a cargo del Hotel Brujas de Bécquer. 

¡Es un lugar maravilloso! ¡Acompañadnos a descubrirlo el domingo 17 de marzo!

INFORMACION, RESERVAS Y VENTA DE TICKETS:

HOTEL BRUJAS DE BÉCQUER
976 64 04 00 
recepcion@hotelbrujas.com


https://www.facebook.com/events/118492478336097/

No hay comentarios:

Publicar un comentario